Bulgaria y Rumania nuevos países del Espacio Schengen.
Después de más de una década de espera, Bulgaria y Rumania se han convertido en nuevos integrantes del Espacio Schengen, el área de libre circulación más grande del mundo. A partir de enero del 2025, los controles en las fronteras aéreas y marítimas con el resto de los países Schengen se irán eliminando, permitiendo un tránsito más fluido para viajeros y mercancías. Este es un paso importante hacia su integración total, ya que las fronteras terrestres seguirán bajo revisión en los próximos meses.
¿Qué es el espacio Schengen?
El Área Schengen es una alianza de 27 naciones de países europeos que permite viajar hacia y desde el área bajo una visa común, y sin controles fronterizos internos dentro de la zona Schengen. Por ejemplo, si alguien quisiera visitar Alemania y Francia (ambos miembros de Schengen), podría viajar libremente entre estos países y cualquier otra nación Schengen sin restricciones fronterizas.
El Espacio Schengen fue establecido inicialmente en 1985 por Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. En los años posteriores, el área ha seguido creciendo, ahora abarca 27 naciones. Croacia fue el país más reciente en unirse al Acuerdo de Schengen, convirtiéndose en miembro en enero de 2023. Bulgaria y Rumanía se convertirían en los miembros 28º y 29º del acuerdo.
¿Qué significa este cambio?
- Viajes más simples: Los viajeros ya no tendrán que pasar por controles de pasaportes en aeropuertos y puertos, facilitando la conexión con otros destinos europeos.
- Impulso al turismo y comercio: La eliminación de barreras fomenta el turismo, el transporte de mercancías y el fortalecimiento de la economía local.
- Mayor cohesión europea: Este avance refuerza los lazos culturales y económicos dentro de la Unión Europea, consolidando el principio de libre circulación de personas y bienes.
Próximos pasos
Aunque el acceso sin controles en fronteras terrestres aún no se ha implementado, las discusiones continúan para garantizar una transición completa. Se espera que en los próximos años Bulgaria y Rumania logren la plena integración al espacio Schengen, eliminando todas las barreras internas.