Lufthansa prohíbe el uso de baterías portátiles en los vuelos

Lufthansa se suma a otras aerolíneas y prohíbe el uso de baterías portátiles en vuelos

Publicado el 2026-01-19 por Mateo

Lufthansa endurece las reglas para power banks: prohibido cargarlas o usarlas durante el vuelo

A raíz de incidentes graves de seguridad, como el incendio de una powerbank en un avión de la compañía Air Busan en enero de 2025 que terminó con fuego dentro del avión, el Grupo Lufthansa ha decidido implementar restricciones estrictas para el transporte de baterías portátiles. A partir de ahora los pasajeros ya no podrán utilizarlas para cargar sus dispositivos ni cargarlas a ellas mismas durante el trayecto. Si bien siguen permitidas en el equipaje de mano, deben llevarse encima o guardarse estrictamente debajo del asiento delantero, quedando totalmente prohibido colocarlas en los maleteros superiores o enviarlas en el equipaje facturado.

Fuego por una powerbank en un vuelo de Air Busan

Las nuevas normativas, alineadas con las recomendaciones revisadas de la autoridad de seguridad aérea EASA, establecen límites claros para evitar riesgos de sobrecalentamiento y posibles focos de incendio. Cada pasajero podrá llevar un máximo de dos dispositivos con una capacidad que no supere los 100 vatios-hora; en caso de necesitar transportar baterías de mayor potencia, se deberá informar a la aerolínea con antelación para obtener una autorización especial. Esta medida se aplica de forma inmediata a todas las compañías que integran el grupo, incluyendo a Swiss, Eurowings, Austrian Airlines, Discover, Brussels Airlines, Edelweiss y Air Dolomiti.

El motivo detrás de esta precaución extrema reside en la volatilidad de las baterías de litio, que ya han causado aterrizajes de emergencia en otras aerolíneas debido a incendios que llenan la cabina de humo en pocos segundos. Ante este nuevo escenario, la recomendación para los viajeros es cargar sus teléfonos móviles completamente antes del vuelo o utilizar exclusivamente los puertos USB integrados en los asientos de la aeronave. Es un cambio importante en la rutina de viaje que prioriza la seguridad operativa ante el riesgo latente que representan estos dispositivos en ambientes presurizados.