
Turkish Airlines compra una participación de Air Europa
Después de muchos idas y vueltas, Turkish Airlines compra una participación de Air Europa
Este mes, se ha confirmado una de las noticias más destacadas del año en la aviación europea: Turkish Airlines ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación minoritaria de Air Europa.
Este movimiento es especialmente relevante, ya que se produce después de varios intentos fallidos por parte de IAG (el grupo dueño de Iberia y British Airways) para adquirir la aerolínea española. Durante años, la operación de compra de Iberia parecía inminente, pero las negociaciones no prosperaron debido a las preocupaciones de los reguladores europeos sobre la competencia y a las condiciones económicas de la transacción.
Ahora, la aerolínea turca, con el objetivo de expandir su red global, ha acordado comprar entre el 26% y el 27% del capital de la compañía española. La operación, valorada en alrededor de 300 millones de euros, permitirá a Air Europa inyectar capital para saldar una deuda pendiente con el Estado español.
Para Turkish Airlines, el acuerdo le da acceso a la extensa red de Air Europa, especialmente en América Latina, que complementa perfectamente su posición de liderazgo en Europa del Este, Asia y África.
Si bien la familia Hidalgo sigue conservando el control de la compañía, ahora tiene a Turkish Airlines como socio estratégico, junto a IAG que ya posee una participación del 20%. Se espera que el proceso de formalización del acuerdo tarde entre 6 y 12 meses, sujeto a las aprobaciones regulatorias.